JAZZ EN CASTELLANO

Iraida Noriega:

Comenzó cantando al lado de su padre el pianista y cantante Freddy Noriega. Estudió en la ciudad de Nueva York con Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton. Actualmente ella sigue su entrenamiento con Ricardo Sánchez.

Iraida es una de las mejores exponentes del jazz mexicano. En su música se notan influencias afro-cubanas y jazzeras. Tiene en su haber 4 discos como solistas, cada uno con propuestas distintas e interesantes.

Claudia Acuña

Es una cantante chilena de jazz considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos.

Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz.

A finales de los años 90' firma con el sello Verve, una de las más prestigiosos sellos discográfiso de jazz de todo el mundo, en donde graban figuras como Diana Krall y Norah Jones.

También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band.

En 2008 Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. En el lanza el disco Color de un sueño, en donde se presentan arreglos de la música folclórica chilena de figuras como víctor Jara y Violeta Parra.

Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile; en 2003 y 2009.

Eugenia Méndez:

Nace en Caracas, Venezuela, desde su infancia se dedica a estudiar el piano. En su estadía en Arlington, Virginia, Estados Unidos de América, es influenciada musicalmente por
el jazz tradicional y sus grandes maestros vocalistas y pianísticos. Desde su adolescencia temprana, y a su regreso a Venezuela, incursiona en el canto e interpretación pianística en los géneros del jazz y la música académica, apoyando su formación con estudios en la academia Ars Nova (fundada por profesores del Berklee College of Music, Boston, EUA),
y con los maestros Arnaldo Pizzolante, Junior Romero y Gerry Weil. Parte a Austria, a continuar su formación musical con el maestro Alexander Geberovich, del Conservatorio de Viena. Continua en Alemania, donde se gradúa con honores como Intérprete y Profesora de piano en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Heidelberg-Mannheim, en
Baden Württemberg. Estudia canto con Anegrette Esteras y en el Conservatorio de Mannheim;
con Miriam Arman en EUA, y Margot Pares Reyna, en Caracas. Se ha presentado en salas, festivales y clubes de jazz en
Venezuela, México, EUA, Inglaterra, España, Austria y Alemania. Recientemente se presentó en el conocido y prestigioso Club
New Morning en París, Francia. Participa como vocalista invitada en Aventura en Caracas (2001) y Panorama del Jazz (2003).
Este repertorio y arreglos de Eugenia incluyen estándares del jazz, jazz latino, fusión clásica y folklore venezolano y latinoamericano, urbana, bolero, baladas y bossa, así como obras académicas seleccionadas que presenta como solo piano, piano y voz,
ensambles y big band.

E-mail: luisgra@hotmail.es

Web: www.jazzgra.jimdo.com