Danza Jazz - Modern Jazz

Historia de la danza Jazz

 

 La danza jazz es una expresión genérica que cubre tanto las danzas de sociedad como las danzas teatrales.

El término aparece en 1917 para designar una música sincopada, derivada de la cultura negra americana, para luego emplearse libremente para describir las danzas practicadas con esta rítmica. A partir de aquí, la palabra evoluciona hacia los espectáculos y actuaciones publicas para referirse a formas de danzas propias de los cabarets, los teatros, el cine, la televisión o los vídeo-clips.

La filosofía del jazz que ha influenciado a las grandes danzas vernáculas negras americanas fue reanudada por la comunidad blanca que la difundió por todo el mundo, cerca del "Cake walk", del "Charleston", del "Lindy hop" para llegar al "Rock", al "Funk", al "Breakdance" y a los otros estilos de danza de "Hip hop" actuales.

Vinculada al "claqué" de los años veinte de Broadway, la danza jazz ha alcanzado el mundo entero y declina en el "shimmy", el "Charlestón", el "black bottom" y todas las formas resultantes de las revistas de espectáculos de teatro de Harlem.

A partir de los años cuarenta, los grandes coreógrafos modernos integran la danza jazz en los musicales y le confieren una función narrativa. Artistas como Jack Cole, Bob Fosse, y Jerome Robbins le dan sus letras de nobleza. La improvisación espontánea da lugar a la ocupación del espacio y a la expresividad musical.

Lo que conduce al siguiente antagonismo entre el jazz como libertad del cuerpo, improvisación, concepción estricta negro afro americana de filosofía del jazz en oposición al jazz como danza teatral y escénica actual (que no es más que una improvisación).

Esta paradoja se explica por el hecho de que el jazz nació del encuentro de dos culturas; la cultura afro americano y la cultura europea.

Estas culturas se encontraron en un determinado momento de la historia lo que explica porqué se tienen varias tendencias en el desarrollo del jazz:

La tendencia afro americano; Kathérine DUNHAM, Pearl PRIMUS.
La tendencia escénica; Minstrel shows, Broadway, sector comercial.
La tendencia teatral; las compañías de danza (concert-work).

En los años cincuenta aparece la palabra "Modern Jazz", expresión nacida en Nueva York, en los estudios de Matt Mattox y con otros coreógrafos que trabajan sobre la energía, los ritmos sincopados, los paros, los silencios, la dinámica y la sorpresa, favoreciendo al mismo tiempo la expresión individual y el "Feeling".

Pasarela entre el vocabulario clásico y contemporáneo, la danza jazz combina armoniosamente los ritmos, los estilos y las técnicas conocidas como inconciliables, y recurre tanto a la técnica más exigente como a la autenticidad de los sentimientos.

C L A Q U E

Conozcamos el Claqué.

La primera vez que sentí curiosidad por este estilo musical fue cuando vi por primera vez el musical de Fama. Al comezar l segunda parte del musical todo el público fue sorprendido con un número de claqué que además de hacer música con los pies y bailar, consiguió divertir al público jugando con las luces. Un espectáculo impresionante que por sí solo es merecedor del precio del musical.
Más tarde intenté conseguir información sobre el inicio y la historia de este estilo de baile. Los resultados fueron increibles, el nacimiento del claqué tienen gran similitud al nacimiento de la salsa. Podemos decir que la salsa yel claqué comparten padre y madrer pero se educaron en escuelas diferentes. Al igual que la salsa, el claqé está fuertemente influidos por los ritmos africanos (el padre de la salsa) y está también influenciado por el Jazz (la madre de la salsa). Aunque su historia es completamente diferente, el claqué también se nutrió de la cultura Inglesa e Irlandesa que en esos momentos (1800) inundaban Estados Unidos. Y fue allí ,en el mismo lugar donde años después la salsa dará sus primeros pasos, donde comenzó a fusionarse diferentes estilos de baile hasta dar con lo que actualmente conocemos como claqué. En un primer momento comenzaron las personas de raza negra, que en esos tiempos estaban condenados a la esclavitud, a dar los primeros pasos de este baile. Así se fue deribando dos tipos de baile diferenciado por el material del calzado y por lo tanto con el sonido que estos iban a causar al chocar con el suelo. Tenian los zapatos de madera (buck and wing) que se caracterizaba por la rapidez de los movimientos. Luego tenian el realizado con zapatos de suela de piel que se bailaba mas suave y pausado. Poco a poco estos dos estilos que habían hecho su vida pro libre comienzan a juntarse y fusionarse hasta que en 1920 se le coloca a los zapatos de suela de piel unas pequeñas placas metálicas llamadas metal o taps.Es en ese momento cuando podemos afirmar que comienza lo que hoy en día podemos escuchar en el claqué.

Los bailarines negros, formando duos consiguieron llevar a lo más alto este estilo musical y fue entonces cuando se comenzó a fusionar con el jazz. Actualmente gran parte de las actuaciones de claqué van acompañadas por un fondo de jazz que hace que el bailarín tenga que seguir el ritmo y se le complique más la actuación. Ya por último, los últimos retoques que se dieron a este estilo musical fueron matices adheridos del ballet y la música moderna que consiguieron que en 1970-80 renaciera para convertirse en un estilo musical bastante actual. Os dejo con una actuación de claqué que no tiene desperdicio:

E-mail: luisgra@hotmail.es

Web: www.jazzgra.jimdo.com