BOSSA JAZZ

Como surge la Bossa Nova

Cuesta creerlo pero la bossa nova, la manifestación musical nacida hace cuarenta años de la cabeza y las manos de toda una generación de artistas, bien podría deber su nombre a un hombre que trabajaba lustrando en la calle zapatos ajenos. La historia del anónimo lustrador de zapatos que inspiró con su expresión a quienes buscaban un nombre para bautizar el naciente movimiento no es oficial, pero es tan válida como otras que tampoco lograron imponerse por carecer de pruebas suficientes.

Durante el apogeo de la bossa nova, entre 1959 y 1964, el reportero Sergio Porto reclamó el honor de haberla bautizado gracias a la ocurrencia de un lustrabotas de Río de Janeiro. Según Porto, el hombre, admirado por sus zapatos sin cordones -unos mocasines que empezaban ya a hacer moda en Brasil-, exclamó: ­Bossa nova! ¿Eh, doctor?

Otra versión menos literaria y mucho más académica (y aburrida) es la que proviene de la investigación del periodista Ruy Castro, la palabra bossa era usada por algunos músicos de las primeras décadas del siglo para referirse a alguien que cantaba o tocaba diferente de los demás.

Con el tiempo, la expresión sirvió de receta para aludir a cualquier moda o tendencia y en la actualidad es sólo un arcaísmo que sobrevive sólo en los más completos diccionarios. Sin excepción, quienes acompañaron el nacimiento de la bossa nova eran inquietos y rebeldes, y con su estilo de vida dieron más realce a lo que los historiadores llaman hoy los años dorados de Brasil.

Este período comenzó en 1956, cuando Juscelino Kubitscheck asumió la presidencia del Brasil con la consigna Cincuenta años en cinco, que catapultó el crecimiento económico del país. A partir de entonces, y hasta el final de la década, un buen número de hechos significativos causaron una profunda transformación en la sociedad brasileña. En 1957 se estrenó el filme Río, zona norte, que dio origen al Cinema Novo. En 1958 la selección de fútbol ganó la primera Copa del Mundo y, ese mismo año, el escritor Jorge Amado lanzó su novela Gabriela, clavo y canela. En 1959 surgió el llamado movimiento neo concreto en las artes plásticas y en 1960 el presidente Kubitscheck inauguró la nueva capital del país, Brasilia, que detentaba una aproximación a las últimas teorías arquitectónicas.

Finalmente, la versión más aceptada sobre el origen del nombre es la del periodista Moysés Fuks, quien a mediados de 1958 era director artístico del Grupo Universitario Hebraico de Brasil, una asociación de estudiantes israelíes en el barrio Flamengo. Según esta génesis, el nombre fue por primera vez impreso en unos volantes que anunciaban un show multitudinario (por la cantidad de músicos sobre el escenario) en un modesto teatro .Fuks, responsable de organizar los actos culturales de ese grupo universitario, tenía una hermana que era alumna de guitarra de la academia de Roberto Menescal y Carlos Lyra, dos de los nombres que pasarían a la historia como importantes exponentes de la bossa nova.

Al oír de su hermana las inéditas canciones que le enseñaban sus maestros y que surgían de un extraño modo de tañer las cuerdas -el peculiar estilo que venía propagando un guitarrista todavía muy poco conocido y descaradamente joven, Joao Gilberto-, Fuks tuvo la idea de invitar a los profesores Menescal y Lyra a protagonizar una de las noches de recitales del Grupo Hebraico.La pareja de músicos aceptó, pero pidió ampliar el cartel con otros jóvenes cultores del movimiento. Las cantantes Sylvia Telles y Nara Leao, Chico Feitosa y Normando Santos, y los músicos de la orquesta que los secundaba: el pianista Luizinho Eza, el saxofonista Bebeto, el trompetista estadounidense Bill Honr, el contrabajista Henrique y el bajista Joao Mario.Siempre que le preguntaron, Fuks aseguró que nadie le sugirió nada, pero tampoco recordaba qué le motivó a imprimir en un mimeógrafo cientos de carteles promocionales del espectáculo con la promesa de una noche bossa nova.

Aquella noche, cuando cerca de doscientas personas quedaron fuera del pequeño teatro del Grupo Hebraico, la bossa nova brilló para el público que se aglomeró ante los artistas, pero en los carteles fue apenas un adjetivo escrito en letras minúsculas. Lo que siguió después es más conocido. La bossa nova invadió continentes, fue abrazada por músicos de jazz e influyó de un modo clave al MPB, a través de artistas del nivel de Caetano Veloso, Chico Buarque y muchos más. Palabra santa de lustrabotas, término acuñado y poco difundido que duerme entre las páginas del diccionario, peculiar promoción de músicos desconocidos, la bossa nova seguirá, seguramente, con un origen difuso. Al menos, para que su final tampoco sea escrito.

El bossa nova nace en Río de Janeiro, teniendo gran impacto interno, siendo la expresión artística más universal e influyente de Brasil, todos los músicos que iniciaron el movimiento del bossa nova pertenecían a la clase media y universitaria , crecidos bajo la influencia del jazz y ya cansados del bolero que en ese tiempo dominaba el país

POEMA A LA BOSSA NOVA

Las armonías más sutiles

Con tetracordos de guitarras,

Cadencias de esperanzas

Que corazones en miles

Con una sola garganta.

 

Letras del continente madre

Pero ritmos del continente Padre,

Un cúmulo de genialidades

Como en cualquier época dispersa,

Sólo que en ésta

Se acercan para engendrar

El bien que se abre.

 

Dime si tú careces de armónicos,

De amor, de letras y melodías,

De pasión, de color, de poesía,

De atributos rítmicos inigualables,

De mujeres deseables,

De tambores infatigables

Y de raíces: una galería.

 

Preguntemos a Vinicio

El padre de estas letras,

A Jobim, a Gilberto, a su esposa y a Gil,

A las voces de Elis, Bethania y Gal,

Con la pasión desbordada

De Caetano y Chico Buarque,

Con polifonías desbordantes

De Orfeo y Os carioscas

Y con guitarras armoniosas

De Badem Powel y Toquinho,

Es difícil no aceptar mi vicio.

 

Nascente en mañana do carnaval

Chega a saudade,

Una saudade de Bahía

Y tristeza pé no chão

A mi corcovado pido amor pra você

Contemplando: Oh Barquinho de samba triste,

Tristeza y solidão,

Cantando desafinado mi samba de uma nota só,

De anos dourados

Donde tênia mi cálice:

Tu coração de estudante em águas de março,

Para mi Carioca: Mi Garota de Ipanema.

Fue el brasileño Vinícius de Moraes pionero del bossa nova

De poeta intimista a hombre espectáculo, y de diplomático a artista bohemio, adherido al movimiento hippie, Vinícius de Moraes, pionero del bossa nova y creador del famoso tema "La Chica de Ipanema" ("A garota de Ipanema"), junto con Tom Jobim, falleció el 9 de julio de 1980. Marcus Vinícius Da Cruz De Melo Moraes fue el nombre que recibió este controvertido poeta, nacido el 19 de octubre de 1913 en la ciudad de La Gavea, en Brasil. Criado en medio de una familia aficionada a la música, (su padre Clodoaldo Pereira da Silva Moraes recitaba versos y su madre Lidia tocaba el violín en las reuniones familiares) Vinícius, desde muy joven, dio muestras de su talento por el arte. Tras ingresar al Colegio Santo Ignacio, Vinícius -como es conocido mundialmente- realizó sus primeras composiciones al lado de los hermanos Paulo y Haroldo Tapajós, con quienes escribió el popular tema "Loura ou Morena". En 1933 publicó su primer libro "O Caminho para a Distancia", al tiempo que estudiaba en la Facultad de Derecho, de Río de Janeiro. Dos años más tarde escribió "Forma e Exegese". Su tercer libro "Ariana, a Mulher" lo escribió en 1936, cuando trabajó como censor cinematográfico y después se dedicó de lleno a la abogacía. En 1938, De Moraes fue becado por el gobierno británico para estudiar literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Fue durante ese lapso cuando recibió la inspiración para escribir "Novos poemas". Una vez terminada su segunda carrera, el autor brasileño regresa a Río de Janeiro donde colabora en diversos periódicos y revistas con críticas cinematográficas y dos años más tarde ingresa en el cuerpo diplomático de su país. En esa época publicó su nuevo libro "Cinco elegías", y en 1946, tras ser enviado a la ciudad de Los Angeles como vice-cónsul y haber tenido una aproximación a la poesía anglosajona, da a conocer su otra obra literaria "Poemas, Sonetos e Baladas". Con este último libro puso de manifiesto su nueva orientación, más realista. Dentro de ella continuó con "Nuevos Poemas II", que contiene algunas de sus mejores poesías y el libro en prosa y verso "Para vivir un grande amor", de 1962. Sigue Fue el brasileño. dos. 1962. De acuerdo con sus biógrafos y críticos, la obra poética de Vinícius de Moraes se puede dividir en dos etapas: la primera de total adhesión al Cristianismo, con una concepción espiritualista religiosa y mística; y la segunda, se caracteriza por su constante aproximación al mundo material en la que reniega del idealismo anterior. El mismo, señala un artículo dedicado al artista, había manifestado que evolucionó en el sentido de la liberación de los prejuicios propios de su clase social y del ambiente en el que había vivido. Durante su estancia en Estados Unidos como vice-cónsul, De Moraes tiene un gran acercamiento al jazz y junto con su compatriota, el músico Tom Jobim, dan vida al bossa nova. Se dice que en el desaparecido bar Veloso, en Brasil, donde el dueto sola reunirse a tomar cerveza y whisky, dieron forma al célebre tema de fama mundial "La Chica de Ipanema", vigente desde hace más de 30 años y que desde entonces se convirtió en la carta de presentación del bossa nova a nivel mundial. Al iniciar la década de los 50, su padre muere y De Moraes regresa a su país donde compone su primera samba, junto con Antonio Mara, "Quando tu passas por mim", publicada en 1953, año en el que se trasladó a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil. Su paso por la vida le permitió afianzar su amistad con el cineasta estadounidense Orson Wells, escribir la obra teatral "Orfeu da Conceicao" en 1956, ganadora de la Palma de Oro en Cannes (1958) y un premio Oscar en 1959 como mejor película extranjera, al ser llevada al cine por Marcel Camus. Así, la vida múltiple y contradictoria de Vinícius le permite alternar su cargo público en la diplomacia en París y Montevideo, pertenecer al Partido Comunista y codearse con el arte y la farándula. Entre sus mejores amigos se encontraron el novelista Jorge Amado (su padrino de uno de sus matrimonios) y los poetas Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade y Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971. Gustaba por igual del futbol y la cocina, se casó en nueve ocasiones y al cumplir 55 años de vida fue expulsado del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, lo cual aplaudió y se incorporó a una comunidad hippy en Bahía. Destacó también como promotor de la música popular brasileña y con sus canciones obtuvo éxitos resonantes como fue el caso de "A garota de Ipanema" y "A felicidade", en colaboración casi siempre con grandes figuras de este género. Sigue Fue el brasileño. tres. género. Entre estas figuran destacan Mara Creuza, Marilis Medalha, Chico Buarque y Toquinho, entre otras. Ese hecho lo colocó como uno de los principales artífices de la aparición, y especialmente la internacionalización del bossa nova, ritmo con el que grabó más de 30 discos de larga duración. En 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el álbum "Cancao do Amor Demais", que marcó el comienzo del bossa nova al incluir composiciones del dúo Jobim-De Moraes y de cada uno. Durante la década de los 60 grabó algunos de sus más de 400 temas con reconocidos cantantes y músicos brasileños, en particular con Toquinho, su colaborador más frecuente y uno de sus grandes amigos, así como con intérpretes de diversas nacionalidades y estilos. Sus canciones "Para uma Menina com uma", "Flor y Samba da Bencao" (con música de Baden Powell) fueron incluidas en la banda sonora de "Un Homme et une Femme" (Un hombre y una mujer), de Claude Lelouch en 1966, película ganadora del Festival de Cannes. Vinícius de Moraes murió la mañana del 9 de julio de 1980, en la tina de baño de su casa en Ipanema, donde lo encontró su amigo Toquinho, después de una noche de copas.

Para algunos críticos, la Bossa Nova nació oficialmente hace cincuenta años, concretamente, en agosto de 1958, cuando la compañía discográfica Odeón lanzó al mercado un disco sencillo con las canciones “Chega de Saudade” (Basta de nostalgia) y “Bim Bom”. Interpretada por João Gilberto y escrita y musicada, respectivamente, por Vinícius de Moraes y Tom Jobim, “Chega de Saudade” revolucionó con sus notas pausadas las preferencias de los sectores urbanos de clase media y alta de Brasil, que inmediatamente la catapultaron hacia los primeros puestos de las listas de éxitos musicales del país. ( María Luisa Tama

Música: Desde Brasil, Vinicius de Moraes y la bossa nova

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Vinicius de Moraes, cuyo nombre completo es Marcus Vinicius Da Cruz De Melo Moraes, nació en Gavea el 19 de octubre de 1913. Su padre Clodoaldo Pereira da Silva Moraes, recitaba versos y su madre Lidia, tocaba el violín en las reuniones familiares. Vinicius estudiaba en el Colegio Santo Ignacio cuando hizo sus primeras composiciones. Estando en la Facultad de Derecho de Río de Janeiro publicó su primer libro “O Caminho para a Distancia” (1933), todavía inmerso en la metafísica. Después de licenciarse, ejerció la abogacía, aunque manteniendo siempre un especial interés en el cine. Posteriormente viajó a Europa y estudió literatura inglesa en Oxford.

Su poesía permite reconocer dos etapas en su sensibilidad lírica: la primera de total adhesión al cristianismo, con una concepción espiritualista religiosa y mística; la segunda, de constante aproximación al mundo material, en la que reniega del idealismo anterior. Él mismo dijo que había evolucionado “en el sentido de la liberación de los prejuicios y los hastíos propios de su clase social y del ambiente en que había vivido”.

En 1950 fue nombrado vicecónsul en Los Ángeles, donde tiene la oportunidad de acercarse a la poesía anglosajona, al jazz, de fundar, junto con Tom Jobim y João Gilberto, la bossa nova, así como afianzar su amistad con Orson Welles . También fue cónsul de su país en París y Montevideo.

En 1956 escribe Orfeu da Conceição, obra de teatro sobre la comunidad negra que, llevada al cine por Marcel Camus con el título de Orfeu negro, gana la Palma de Oro en Cannes (1958) y el Óscar (1959) a la mejor película extranjera.

A su primer libro “O Caminho para a Distancia” le siguieron otros: Forma y Exegese, Ariana, a Mulher, Nuevos poemas y Cinco elegías. Con la publicación en 1946 de Poemas, Sonetos y Baladas y Patria minha puso de manifiesto su nueva orientación, más realista; dentro de ella continuó con Nuevos Poemas II, que contiene algunas de sus mejores poesías y el libro en prosa y verso Para vivir un grande Amor de 1962.

La vida múltiple y contradictoria de Vinicius le permite a la vez pertenecer al partido comunista, ser amigo de Jorge Amado (su padrino de matrimonio), Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade y Pablo Neruda. Gustar por igual del fútbol y la cocina. Casarse nueve veces. Ser capaz a los cincuenta y cinco años de irse a una comunidad hippy en Bahía. Su anarquía creadora lo lleva a aplaudir en 1968 su expulsión del ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha sido más conocido como uno de los principales promotores de la Música Popular Brasileña, autor de letras de samba y pionero de la bossa nova. De poeta intimista a showman, de funcionario diplomático a artista bohemio. Obtuvo éxitos resonantes con sus canciones, como A garota de Ipanema y A felicidade, en colaboración casi siempre con grandes figuras de este género: María Creuza, Marilis Medalha, Chico Buarque y Toquinho, entre otras. Fue uno de los principales artífices de la aparición, y especialmente la internacionalización, de la bossa nova, y grabó más de treinta discos de larga duración.
Fallece en su ciudad natal el 18 de julio de 1980, a la edad de 67 años

The Girl From Ipanema

Bueno, en esta oportunidad y como para seguir en la onda de la Bossa. les traigo esta ultra conocida: La Chica de Ipanema. Que ha cumplido 46 años desde su creación en el año 1962.

La historia cuenta que este tema surgió cuando Jobim y Moraes iban con frecuencia a un bar llamado Veloso, en la calle Montenegro, cerca de la playa de Ipanema, Brasil. Fue cuando sentados vieron pasar una hermosa joven

Según contaban, era una muchacha alta, rubia, hermosa, de movimientos sensuales al caminar, todo un poema, y los dos artistas quedaron prendados de aquella jovencita que sólo tenía 14 años de edad pero con una espléndida hermosura.

La chica iba a una escuela cercana y aquél, se había convertido en su camino habitual. Antonio C. Jobim y Vinicius de Moraes, la admiraban siempre que pasaba. Y la inspiración les vino un día en forma espontánea, y así nació la canción de estilo bossa nova, La Chica de Ipanema, que en 1962 se convirtió en un hit musical en todo el mundo, y lo sigue siendo

Pero todos se preguntaban si La Chica de Ipanema existía realmente o era una simple inspiración del músico Jobim y del letrista Moraes que tantas bellas canciones habían compuesto juntos.

Y ellos demostraron que sí existía la chica de Ipanema, que existe todavía. Se llama Heloísa Pinheiro, y gracias a la canción que inspiró se convirtió en cotizada modelo y trabajó en programas de televisión.

Jobim la recuerda: “Tenía entonces el pelo largo y de color dorado, unos grandes ojos verdes resplandecientes y un cuerpo fantástico. Digamos que la chica lo tenía todo en el lugar adecuado”.

Heloísa, ahora de más de 50 años de edad, es una mujer de negocios, y junto con su esposo es propietaria de una tienda de equipos de música llamada Ipanema Son, y de una agencia de modelos en Sao Paulo, donde reside actualmente. La chica de Ipanema es madre de un hijo y de tres hijas y se enorgullece de su hija mayor, Kiki, que es la nueva chica de Ipanema por haber ganado un concurso de belleza celebrado en Río de Janeiro en 1986.

La calle y el bar donde Jobim y Vinicius de Moraes tuvieron la primera inspiración para su canción inmortal, han cambiado. La calle recibió el nombre del poeta Moraes, y el bar se llama Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema).

En 1964, una versión en inglés por el cantante Astrud Gilberto acompañado por el saxofonista Stan Getz llegó rápidamente al quinto puesto de la lista de hits en Estados Unidos. El tema fue nominado a siete premios Grammy y ganó cuatro, entre ellos el de mejor sencillo, desplazando a I Wanna Hold Your Hand de los Beatles.

Y aqui esta para ustedes, la partitura en la tonalidad de Bb. Para ser más claro, lista para todos aquellos que tocan trompeta, saxo tenor, soprano, clarinete, etc.

E-mail: luisgra@hotmail.es

Web: www.jazzgra.jimdo.com